mujer

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada clave en la lucha global por erradicar las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres en todo el mundo. Esta fecha fue instaurada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en honor a las hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo. El asesinato de las Mirabal, conocido como el crimen de las “Mariposas”, simboliza el martirio de miles de mujeres que, a lo largo de la historia, han sido víctimas de la violencia patriarcal, política, económica y social.

La violencia de género, en todas sus manifestaciones, sigue siendo uno de los flagelos más graves a nivel mundial, afectando de manera desproporcionada a las mujeres, niñas y personas trans.

En este Día Internacional, reafirmamos el compromiso con la erradicación de la violencia de género, exigiendo el fin de la impunidad y la creación de una sociedad en la que todas las mujeres, sin importar su origen, clase social, orientación sexual o identidad de género, puedan vivir libres de violencia y miedo. Porque la lucha contra la violencia de género no es solo un desafío de las mujeres, sino una cuestión de derechos humanos que exige la acción de todos los sectores de la sociedad.

 

¡Vivas y libres nos queremos!

 

#atuncu
#uncuyo
#Fatun
#25N

Compartir

Comments are closed.